Transcripción del vídeo “Qué es la Terapia Gestalt”:
Podemos decir a grandes rasgos que hay tres grandes tipos de psicoterapia:
–Psicoanálisis. Que trata de volver a hacer conscientes los conflictos ocultos que se gestaron en la infancia y que son la causa de los trastornos actuales. Podríamos comparar al terapeuta con un arqueólogo, que saca a la luz y analiza lo que estaba enterrado.
–Terapia Cognitivo-Conductual. Que trata de corregir las conductas y pensamientos disfuncionales, enseñando al paciente formas de hacer, de pensar o de sentir más correctas o funcionales. La metáfora que podríamos utilizar aquí sería la de un profesor o maestro que enseña, guía y aconseja.
–Terapias Humanistas, de las que la Terapia Gestalt es una de las principales representantes, y es de la que vamos a hablar a continuación.
En primer lugar diremos que somos un cuerpo que habita un mundo, un cuerpo con una serie de necesidades que va satisfaciendo en relación con su entorno.
Antes incluso de pensar y de sentir, las sensaciones que tenemos en nuestro cuerpo nos dan información de lo que necesitamos.
Es por eso que si le prestamos atención nos daremos cuenta de lo que deseamos realmente. Así, el terapeuta, en un primer momento, ayuda al paciente a que tome consciencia de lo que auténticamente está sintiendo y deseando, y también a cómo está interpretando eso que le está sucediendo.
Va surgiendo entonces un movimiento, una agresión sana que nos resitúa en relación a nuestro entorno, es lo que llamamos emoción. En Terapia Gestalt no consideramos que haya sensaciones, pensamientos ni emociones positivas o negativas, todas son pertinentes y tienen su sentido en el momento en el que surgen.
Apoyado en todo esto que siente y piensa el paciente, el terapeuta le acompañará a que vea qué posibilidades tiene frente a sí, a que cree su propia manera de hacer en coherencia consigo mismo y con su entorno. Algo que le permita salir de su situación problemática actual. Y a que tome el control y la responsabilidad de su elección y de sus actos.
Confiamos en las potencialidades de cada persona, en que tenemos las capacidades suficientes para hacer frente a los problemas con los que nos encontramos.
Pero si todos tenemos las potencialidades necesarias ¿por qué sufrimos de ansiedad, falta de confianza, aislamiento, culpa, obsesiones, estrés, apatía, etc., etc.?
Pues porque debido a adaptaciones que hemos realizado en circunstancias en las que vivimos ciertas dosis de miedo y frustración, hemos tenido que limitarnos a nosotros mismos para sobrevivir. Y aunque esas situaciones hayan pasado, seguimos deteniendo algunas de nuestras capacidades más importantes sin darnos cuenta de ello. Es esto a lo que llamamos neurosis, y que todos, en mayor o menor medida, ponemos en marcha en momentos difíciles.
Al mantener nuestras potencialidades inhibidas, se retiene una tensión que tiene que liberarse de alguna manera, y lo hace en forma de lo que llamamos síntomas. Es por eso que en la Terapia Gestalt no vemos los síntomas como algo a quitar, sino como la consecuencia inevitable e incluso sana de esa energía que estamos deteniendo.
Por ello, es en la toma de consciencia de esta represión donde nos centraremos. Así, la psicoterapia consiste en darnos cuenta de en qué situaciones estamos limitándonos a nosotros mismos, cómo estamos impidiendo el contacto sano, y cuáles son los temores y las frustraciones que aparecen en esos momentos.
Y si el terapeuta aporta a la relación el apoyo, la seguridad, la cercanía y la movilización que el paciente necesita, éste, en lugar de seguir bloqueándose, irá dejando que emerjan las potencialidades que tenía detenidas, siendo capaz de desarrollar una manera de vivir más consciente y coherente, en contacto pleno con la realidad presente.
La Terapia Gestalt es un encuentro de persona a persona en el que el psicólogo-terapeuta está también presente en la relación con su paciente con sus propios sentimientos, deseos y dudas, y en algunos momentos puede expresárselos al paciente con sinceridad.
No juzgamos, no damos consejos ni pautas, no tenemos prediseñada de antemano ninguna estrategia ni solución al problema, ni estamos en ninguna posición de superioridad.
Consideramos que el paciente es el actor y el creador de su propia vida, y el psicólogo -terapeuta (psicólogo) un facilitador o acompañante de este proceso.
Vídeo elaborado por Movimiento Psicólogos (Consulta de Psicología en Valencia)
Guión del texto y de las Ilustraciones: Paco Giner (Psicólogo y terapeuta Gestalt en Valencia) y Rocío Crespo (Psicóloga y terapeuta Gestalt en Valencia)
Ilustraciones realizadas por: Marcos Faccio
Grabación y edición: Javier Ballester
Graciela Maria Lopez Becerra
Que tal funciona con personas que tienen trastorno obsesivo compulsivo?