Entiende y redefine tu relación.
¿Por qué es necesaria la terapia de pareja?
El día a día, la convivencia, el desgaste emocional, el cansancio y el estrés nos llevan a la falta de comunicación y a las discusiones con nuestra pareja.
Estas vivencias son creadas por nosotros y por el entorno que nos rodea. Es decir, generan emociones debido a lo que ocurre a nuestro alrededor o a cómo estamos viviendo eso que ocurre.
La terapia de pareja nos ayudará a ser conscientes de éstas emociones y de cómo las expresamos.
En las diferentes etapas de la relación o ante cambios personales y externos, nuestras necesidades y problemas cambian. Y cómo se suele decir “lo pagamos con quien menos debemos”.
Para que la pareja pueda entender y redefinir su relación consiguiendo un cambio duradero y positivo será necesario realizar varias sesiones de terapia de pareja con el acompañamiento de un psicólogo profesional.
¿Cuándo ir a terapia de pareja?
Generalmente la toma de decisión de asistir a terapia psicológica en pareja es complicada, es un proceso que toma su tiempo y además las dos partes deben estar de acuerdo.
En ocasiones suele haber un acontecimiento negativo reciente que es lo que ha provocado la decisión de pedir cita en el centro.
Además la falta de información sobre la terapia de pareja y cómo puede ayudarnos causa escepticismo. Encontramos que una parte de la pareja suele convencer a la otra parte ante situaciones como:
¿En qué consiste la terapia de pareja?
En Movimiento Psicólogos Valencia sabemos que el proceso de convivencia puede ser complicado.
Se produce un lento desgaste como consecuencia de la convivencia diaria, de la falta de comunicación y de las discusiones. A esto añadimos todos los cambios tanto personales como externos: laborales, familiares, salud… que afectan a nuestro día a día.
Las parejas se van adaptando a estos cambios y situaciones tratando de utilizar sus propios recursos.
Cuando los recursos fallan o no se tienen, surgen los problemas reales aumentado la insatisfacción dentro de la relación. Es entonces cuando muchas parejas se plantean la posibilidad de realizar una terapia psicológica.
En la terapia de pareja se trabaja de forma conjunta el autoconocimiento de la pareja para poder llegar a encontrar soluciones para los problemas.
El terapeuta ni juzga, ni etiqueta, ni dice lo que se debe hacer. La pareja debe llegar a su propio autoconocimiento y autoafirmación como primer paso para crear soluciones.
En este proceso será necesario mejorar la comunicación, expresarse, negociar, ceder, llegar a acuerdos y reforzar la empatía.
Beneficios de la Terapia de Pareja
El primer paso para entenderse es contar con un apoyo emocional mutuo. Con la terapia de pareja los cambios se notan desde el principio y los beneficios son múltiples.
Cambiar
La terapia psicológica nos permite modificar los patrones de relación conocidos y automáticos, consiguiendo crear otros nuevos enraizados en los auténticos sentimientos y deseos.
Solucionar
Con la terapia se puede buscar soluciones novedosas a cualquier problema siempre que las dos partes accedan a trabajar en conjunto y tratar de mejorar su relación.
Aprender
El terapeuta tiene capacidad para ayudarnos a tomar consciencia de nuestros pensamientos y emociones, y a que realicemos cambios saludables.
Reconectar
La terapia es una inversión de tiempo y esfuerzo que nos permitirá adquirir nuevas habilidades expresivas y de comunicación junto con nuestra pareja.
Comunicar
Conseguir una comunicación de calidad determinará el futuro de la relación. El diálogo nos permitirá crear un proyecto de vida más satisfactorio.
Motivar
El psicólogo nos ayudará a darnos cuenta de nuestros pensamientos, emociones y actitudes, consiguiendo una mejor actitud vital para afrontar el día a día.
Asistir a terapia psicológica en pareja es trabajar en la toma consciencia de nuestras emociones y de las de nuestra pareja.
El mejor momento para empezar a construir la relación de pareja que quieres es ahora.