¿Necesitas terapia individual psicológica?

¿En qué consiste la terapia individual para adultos?

El ritmo de nuestra vida diaria nos empuja a no prestarnos atención a nosotros mismos, a todo este mundo interior y relacional que nos está informando de lo que somos en cada momento, de lo que queremos o nos gustaría hacer.

Este dejar de escucharnos provoca que nos podamos ir sintiendo bloqueados, desubicados, rígidos, sin energía o sin claridad de acción.

Así, van a ir apareciendo síntomas, como ansiedad, irritabilidad, inseguridad, opresión, apatía, vergüenza, insomnio, ilusiones imposibles, exceso de control o falsa seguridad, autoagresiones, culpabilizaciones o psicosomatizaciones, entre otros.

Es en este momento cuando se necesita la terapia individual psicológica apoyada por el terapeuta adecuado.

En Movimiento Psicólogos en Valencia ejercemos un estilo de terapia de corte humanista, basándonos principalmente en la llamada Terapia Gestalt, que nació hace más de 60 años en Estados Unidos de la mano de Fritz Perls y Paul Goodman.

Con este tipo de terapia individual ayudamos a nuestros pacientes a conocerse mejor para entender y aceptar sus emociones, conductas y pensamientos, y potenciar su libertad individual.

¿Cómo funciona la terapia individual psicológica?

La primera sesión terapéutica es el momento para conocerse mutuamente paciente y terapeuta, para obtener una primera vista de pájaro de la situación emocional en la que vive el paciente y para orientar la toma de consciencia hacia determinadas áreas.

Posteriormente pasamos a una fase exploratoria más exhaustiva y al planteamiento de posibles caminos a tomar. Paciente y terapeuta van estrechando sus lazos de confianza y conocimiento mutuos. Un necesario primer paso para conseguir soluciones.

No se trata de atajar o tratar de eliminar directamente los síntomas, ya que vemos éstos como consecuencias inevitables del estado actual de las cosas y como la mejor forma que tiene el paciente de adaptarse a su situación actual. Más bien se trata de averiguar cómo, para qué y de qué fondo están emergiendo, y tratar de hacer cambios ahí para que los síntomas vayan menguando, ya que van a dejar de ser necesarios. Explorar los problemas de fondo y hacer algo diferente y coherente con nuestro ser es la manera más eficaz de hacerles frente, recuperando nuestra energía vital y reconquistando nuestro lugar en el mundo.

La terapia individual no es solo una forma de abordar patologías sino una vía de crecimiento y realización para cualquier persona que desee sentirse más plena.

Beneficios de la Terapia Individual

Mejorar

Con la terapia buscamos formas más adaptativas y enriquecedoras de establecer relaciones interpersonales y de comunicarnos, de pensar, de sentir y, en general, de comportarnos, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar psicológico.

Afrontar

En terapia se explorarán formas de afrontar situaciones cotidianas, problemas, y sobre todo aquello que nos causa malestar. Se experimentará, por tanto, con sensaciones y sentimientos quizá poco agradables, como el estrés, la timidez o el miedo.

Aprender

Dado que aprendemos cuando hacemos algo nuevo, en terapia aprenderemos a hacer, a sentir y a pensar de manera diferente a la que habitualmente utilizamos en las situaciones difíciles de nuestra vida, de manera que ampliamos nuestra capacidad y nuestras posibilidades de acción.

Solucionar

El terapeuta no aporta «La solución única y mágica», sino que acompaña al paciente en la exploración y la búsqueda de las posibilidades de solución que se van abriendo ante nosotros a medida que avanzamos, manteniendo nuestro contacto con lo que sentimos y con nuestras capacidades presentes.

Cambiar

Aunque parezca evidente decirlo, necesitamos modificar algo si queremos sentirnos mejor, cambiar patrones rígidos y formas automáticas de comportarnos, de sentir, de desear y de pensar, por otros más adaptados a la situación presente real.

Conectar

La conexión es necesaria para estar sanos. Una conexión en dos direcciones, con nosotros mismos, esto es, con nuestras sensaciones y deseos, y con nuestro entorno, tanto el material y social como con aquellas personas de las que depende nuestro bienestar.

La terapia individual psicológica es un momento destinado a tomar consciencia de nuestro ser y de nuestras posibilidades de acción.

Tus psicólogos de confianza en Valencia

En Movimiento Psicólogos vemos al paciente como una experiencia global.

Somos un equipo profesional con cerca de 10 años de experiencia en terapia.

Utilizamos métodos fáciles de comprender para tratar los problemas.

Trabajamos el bienestar completo: psicológico, emocional y corporal.

¿Quieres afrontar ese malestar que sientes y encontrar tu lugar en el mundo?